La Sfogliatelle es el dulce típico de Nápoles, es un dulce super crujiente, que se hace con hojaldre o pasta Sfoglia (muchas hojas) , relleno de una crema pastelera con ricota o limón. Me encantan las dos versiones. La pasta Sfoglia es bastante complicada de preparar, os dejo un vídeo. Dicen que los mejores son los de la Pasticeria de Vivo de la impactante y maravillosa Pompei.
Después de unas cuantas horas descubriendo las ruinas de esta maravillosa ciudad arrasada por el Vesubio, nos tomamos unas deliciosas pizzas y un limoncello en uno de los restaurantes que están al lado de la entrada de las ruinas. Este era el premio.
Las que más nos gustaron son las de "La Sfogliatella Mary", en su única y diminuta sede en la entrada de la Galería Umberto, no tiene pérdida, siempre hay cola.
También nos gustaron las de Scartuchio en la Piazza San Doménico Maggiore, o en cualquiera de sus delegaciones.
Yo hice mi propia versión, no sé si se parecen, por supuesto hay que mejorarlas.
Sflogliatelle Napolitana: (25 dulces)- 2 láminas de hojaldre de La Cocinera
- 40 gr. de Crema Covadonga o Manteca de Cerdo
- Azúcar Glass para adornar
- 400 ml de Leche semidesnatada
- 3 Huevos
- Zumo de 1/2 Limón
- 75 gr. de Ricotta, Feta o Queso Crema
- 40 gr. de Maicena
- 75 gr. de Azúcar
- 1/2 cdta. de Extracto de Vainilla
El día anterior preparas la sfoglia. Extiendes todo lo que puedas el hojaldre con el rollo de amasar, no te preocupes si se te rompe, no se va a notar. Pincelas con la crema grasa o la manteca de cerdo y formas un rollo lo más apretado posible, haces lo mismo con la segunda masa y la enrollas con el anterior, envuelves en papel film o vegetal y reservas en la nevera, al menos 8 horas.
Preparas la crema pastelera (forma rápida), poniendo a fuego mediano todos los ingredientes excepto el zumo de limón y el queso. No dejes de remover con las varillas, para que no se te formen grumos, hasta que espese, en ese momento le añades el zumo de limón y el queso, sigue removiendo con la varilla. Dejas enfriar.
Cortas la masa que ya estará muy compactada gracias a la crema o manteca en círculos de un centímetro de grosor aproximadamente.
Presionas cada uno de ellos por el centro, ayudate del hueco formado por los dedos pulgar e índice de la mano izquierda. Te va a quedar una especie de cucurucho corto, rellena de crema pastelera, unes los extremos, se forma una especie de concha. Introduces en el horno precalentado a 180º durante 10- 15 minutos con cuidado de que no se te quemen.
Espolvoreas con azúcar glass,debes de comerlos templados. Están buenísimos.
Sino te gustan los dulces, no te pierdas los helados, son una maravilla.
Photo by AnaV |
Nos encantaron los de Casa Infante
Photo by AnaV |
o los de esta Gelateria que no me acuerdo como se llama
o los de Leopoldo
No te preocupes por las direcciones, las encontrarás. Quería hacer un post mucho más corto, pero Nápoles da para mucho. Disfrútala
Espero que os guste, bss