La Carne Gobernada es un plato típico de Oviedo, es un estofado de ternera asturiana que se cocina a fuego lento. Es una receta de abuelas, actualemente se degusta en todos los restaurantes formando parte del llamado Menú de la Feria de la Ascensión.
Carne Gobernada by Jose: (4- 6 personas)
- 1,250 Kg. de Morcillo o Chamón
- 2 Cebollas
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Zanahoria grande
- 1/2 Pimiento Rojo
- 1 Pimiento Verde Italiano
- Pimentón Dulce de la Vera
- 1 Vaso de Vino Blanco
- Agua hasta cubrir la carne
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- 1 Hoja de Laurel (opcional)
Pides al carnicer@ que te quite la grasa de la carne, la cortas en trozos y la sellas en una tartera con un centímetro de aceite caliente. Reservas. Cortas las verduras en cuadraditos no demasiado pequeños. En el mismo aceite pochas a fuego lento la cebolla y el ajo con un poco de sal. Cuando esté bastante pochada añades el pimentón, remueves con cuidado que no se te queme y la mitad del vino blanco.
Cuando se evapore el alcohol, añades el resto del vino blanco, esperas que se evapore, añades el resto de las verduras, rectificas de sal y la hoja de laurel.
Cuando estén blanditas, incorporas la carne y el agua. Tendrás que dejar cocer despacín y sin prisas al menos una hora o hasta que la carne esté muy blanda y se separe con un tenedor.
Puedes acompañarle de patatas fritas cortadas en cuadraditos que incorporas en el último momento para que se empapen con la salsa. Recuerda tienes que tener paciencia, orden y dejarla que se haga poco a poco. De ahí su nombre "bien gobernada".
Mi amigo FernandoM, la borda, ya os diré si le da "el pase". Espero que os guste, bsss